jueves, 3 de marzo de 2016

¿POR QUÉ EL NORTE DE MALLORCA ES EL DESTINO DEPORTIVO DE MODA?



Por sus paisajes, sus playas paradisíacas, por sus puertos, su Mediterráneo y sus vientos, por la tranquilidad de su ambiente y la naturalidad de sus gentes, sus servicios sanitarios de alto nivel, sus cómodas comunicaciones con el resto de la isla… Y, por sus hoteles especialmente diseñados para ofrecer todo lo necesario para la práctica de cualquier deporte. Todo ello hace del norte de Mallorca un punto de encuentro ideal para turistas de todo el mundo pero, sobre todo en la última década, para los grandes amantes del deporte al aire libre.

El turismo deportivo en Mallorca es uno de los más consolidados. Lo es también en casi la mayor parte de destinos turísticos en España ya que, si atendemos a las últimas cifras oficiales publicadas en este sentido, en nuestro país (solo de turismo nacional) más de 2,3 millones de viajeros españoles se desplazan con la única motivación de practicar deporte durante sus vacaciones. El número de viajeros extranjeros que vienen a nuestro país por este motivo es aún mayor: más de 9 millones al año. La mayoría apuesta por los hoteles de golf en Chiclana, hoteles de golf en Isla Canela y los hoteles en el norte de Mallorca de máxima categoría, de forma más destacable que el resto. Más de la mitad son hombres y los ingresos que dejan en España superan los 10 millones de euros.

En Baleares, el dato es de más de 2 millones de visitantes que vienen a las islas para practicar su deporte favorito. Una cifra que no deja de crecer, si bien no de forma disparada, sí de un modo continuado y consolidado. Esto se produce sobre todo en la rama del cicloturismo, que es la que tiene a Mallorca y su costa norte como centro de operaciones. Menorca es más de los partidarios del senderismo, Ibiza para los amantes de la náutica -área en la que compite con Palma de Mallorca, donde se celebran algunas de las regatas más importantes del mundo como la Copa del Rey o el Trofeo Princesa Sofía, patrocinado por IBEROSTAR Hotels & Resorts-, y Mallorca, aunque toca casi todos los palos, destaca especialmente en el turismo de golf y en el ciclismo, atrayendo incluso a grandes equipos ciclistas internacionales a realizar sus entrenamientos de temporada en la isla.
Ruta de Cap Formentor, Mallorca (foto: mallorcabybike)


Evolución histórica

Si observamos la trayectoria de los diferentes segmentos en Mallorca y cómo se han apuntado a la moda del deporte, veremos que primero fue el turismo de golf, con hoteles 5 estrellas rodeados de campos exclusivos de 18 hoyos diseñados por algunas de las figuras del golf más prestigiosas del mundo, repartidos por toda la isla, no solo en el norte: Son Vida y Son Antem (junto a la capital, Palma), toda la costa de Calvià (Golf Bendinat, al lado del cual esta temporada se inaugurará el Grand Hotel Portals Nous, uno de los alojamientos más exclusivos de Europa; Golf Santa Ponsa…). En el norte, concretamente se encuentran algunos tan famosos como el Golf Puntirò, en Sineu; el Pula Golf y el Golf Son Servera, muy cerca ambos de la costa de Cala Ratjada; Golf Alcanada, en Alcúdia; y el Golf Pollensa.

A continuación, la fiebre del cicloturismo ha llevado a muchos hoteles de 4 estrellas a sumarse a la moda del deporte. Así muchos hoteles en Alcudia y Can Picafort, como los hoteles en Son Baulò de la cadena Ferrer Hotels, han apostado por abrir servicios e instalaciones única y exclusivamente para atender las necesidades de estos viajeros: talleres de bicicletas, tienda especializada, menús para ciclistas, habitaciones especiales… Un buen ejemplo de ello son algunos de los hoteles en Playa de Muro que gestiona la ya mencionada cadena IBEROSTAR Hotels & Resorts, los de Garden Hotels -que tiene su propia línea de paquetes de viajes para deportistas: Garden Experience- y Protur Hotels, que cuentan con ofertas y servicios adaptados a este tipo de viajeros.

Muchas de estas cadenas hoteleras han apostado por aliarse con empresas privadas locales o extranjeras que están especializadas en estos servicios a cicloturistas, brindando así una colaboración estrecha que beneficia también a la oferta complementaria de la isla, dándole un poco de aliento y posibilidad de crecer de la mano de los hoteles que tienen a su alrededor.

Poco a poco, a medida que los viajeros deportistas se han hecho más diversos en disciplinas que practican también los servicios de estos hoteles que apuntan a ellos como target de interés se han multiplicado. De ello, han surgido nuevos conceptos de hotel, más completos, como los hoteles spa, que además de dar espacios para el deporte cuentan con una atención especial para el bienestar y el mantenimiento del deportista.
Playas del norte de Mallorca

Estancia media
Si se analiza más en profundidad el perfil de viajero deportivo y su comportamiento en Mallorca, se puede observar que la media de pernoctaciones no suele ser tan alta como el que viaja en familia en verano (que suele reservar entre las 2 y 3 semanas) sino más cerca de los que organizan escapadas, aprovechan puentes y semanas blancas: unos 9 días. El gasto al día es de más de 100 euros y sigue creciendo, ya que cada vez hay más oferta de servicios y productos personalizados y acordes con sus necesidades concretas.

El planteamiento de viaje también suele ser distinto. No suelen ser viajes con niños, ya que la exigencia de tiempo que requieren los pequeños es a menudo incompatible con la organización de jornadas intensas de deporte o la realización de rutas por toda la isla con cierta libertad. Son, la gran mayoría, viajes en grupo que proporcionan una elevada ocupación en ciertas épocas del año que habitualmente no estaban cubiertas, como por ejemplo la primavera o los primeros meses del otoño. Volvemos así a la eterna necesidad de la desestacionalización.

El deporte está contribuyendo a ello y, de ahí, que las instituciones y administraciones en Mallorca (y España en general) se hayan volcado en este concepto, favoreciendo la creación de rutas cicloturistas, de senderismo, zonas específicas para la práctica del buceo, el surf, la vela o el kite… Especialmente en el norte de Mallorca.

Puntos clave
Alcudia, Pollensa, Playa de Muro, Can Picafort, Son Serra y también los alrededores de Cabo Formentor son algunas de las zonas del norte de Mallorca más punteras para el turismo deportivo. Dotadas con un riqueza natural que es la envidia de muchas zonas del Mediterráneo, preparadas para dar servicios de alto nivel a los viajeros y perfectamente comunicadas con la capital, los principales puertos de la isla y el aeropuerto (a unos 50 minutos en coche).

La propia web oficial de Turismo de Baleares señala la calidad del entorno como punto estratégico para la práctica de diversos deportes. El cicloturismo es uno de los que destaca y, para todos los que lo practican, subraya que la isla cuenta con una amplísima red de carreteras cuidadas y preparadas para asumir a este tipo de vehículos de dos ruedas, en convivencia con los demás. Indica, además, que de los 1.250 km de viales con los que cuenta Mallorca, 675 son carreteras secundarias y caminos de pueblos por los que se puede circular con tranquilidad. Asimismo, de todos ellos, el 20%, según remarca la administración autonómica, son de montaña: la Serra de Tramuntana, aparte de ser un paraje único en el mundo, protegido bajo la declaración de Patrimonio de la Humanidad, es un escenario perfecto para ciclistas y montañeros.

Los riesgos, evidentemente, no dejan de existir, pero el compromiso administrativo en este sentido es muy claro y la concienciación de visitantes y residentes muy alta, por lo que la cifra de problemas y accidentes en este sentido es bastante reducida si se compara con la cantidad de personas que acuden cada año a practicar ciclismo a las carreteras de la isla.
Serra de Tramuntana, Mallorca

Algunas de las rutas más destacadas son la Ruta verde del olivo (que aglutina varios tramos y recorridos entre los pueblos de Selva, Caimari, Mancor de la Vall…), la de Port de Pollensa a Campos (una de las más largas, ya que cruza en diagonal toda la isla), la Ruta de Inca, la de Sencelles, la de Algaida, la de Llucmajor…

Recomendaciones a la hora de enfrentarse a una ruta de cicloturismo en Mallorca:

     Ir equipado siempre con reflectantes que permitan una mejor visualización del vehículo y el ciclista, sobre todo en las horas oscuras del día.
     Usar casco, que es obligatorio en todos los viales interurbanos de la isla.
     Las sillas para niños de las bicicletas solo podrán ser ocupadas por críos menores de 7 años y han de estar perfectamente homologadas.
     No se puede circular en pelotón por las carreteras de Mallorca: siempre en línea o bien de dos en dos. Si son zonas conflictivas, obligatoriamente se irá de uno en uno.
     Está prohibido circular por las aceras, por las autopistas y por las autovías.
     Es imprescindible llevar líquidos y comida para los trayectos largos que no contemplen paradas.
     Protección solar y evitar las horas centrales del día, sobre todo en verano, ya que las temperaturas en Mallorca son muy elevadas a esas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario