miércoles, 5 de noviembre de 2014

De ruta por Madrid: una visita al Thyssen

Empezamos uno de nuestros especiales de otoño-invierno. En esta ocasión nos hemos propuesto realizar toda una serie de rutas por diferentes ciudades de España con el fin de cerrar con un minibook de rutas turísticas por todo el país, desde las más urbanas a las más naturales, de las maravillosas playa de Mallorca a la frenética Gran Vía de Madrid.

Y es precisamente en Madrid donde recalamos hoy, inaugurando la serie desde la capital, como no podría ser de otro modo. Nos vamos a Madrid con una propuesta de ruta con arte para todos. Nos hemos sumergido en el triángulo del arte madrileño y esto es lo que hemos rescatado del fondo de sus mares. Lean, tomen nota y reserven su escapada a Madrid antes del año nuevo. Merece la pena. ¡Mucho!

La primera parada, saliendo de nuestro hotel junto al Retiro, es el Museo Thyssen Bornemisza. Ubicado muy cerca de la parada de metro de Banco de España, Cibeles y el Ayuntamiento de Madrid, este centro de arte llega al otoño cargado de novedades. Está a punto de clausurar Carmen en las colecciones españolas, una muestra instalada en el balcón de la primera planta del museo y que nace como complemento a la programación de la ópera Carmen de Bizet del Teatro de La Zarzuela. En total, una veintena de obras seleccionadas sobre la iconografía del mito de Carmen firmadas por Picasso, Gonzalo Bilbao, Ramón Casas. La muestra, abierta hasta el 9 de noviembre, incluye un ciclo de cine los sábados.



Recién estrenada también tenemos a Hubert de Givenchy y una muestra de impresionismo americano. La primera, con el propio diseñador como comisario, es una guía por lo mejor de la trayectoria de este grande de la moda francesa. La segunda rompe moldes trayendo a España por primera vez una muestra completa de 60 obras de artistas norteamericanos que se han hecho un hueco bajo la técnica del impresionismo. Todas con fecha de creación entre 1880 y 1890.

En el apartado de próximas exposiciones del Museo Thyssen, este 2014/2015 tendremos desde Zurbarán a Munch en sus salas. La primera en llegar será la dedicada al pintor Raoul Dufy, en febrero de 2015, con su pasión por el hedonismo cotidiano. Una muestra llena de color y autenticidad que marca un antes y un después de lo que ha sido la visualización de este artista en España, casi 65 años después de su muerte.

A ella le seguirá, ya más cerca del verano, a principios de junio de 2015 llegará la exposición Zurbarán: una nueva mirada, en la que se incluirán algunos de los lienzos inéditos del pintor descubiertos en los últimos años.

Para la exposición de Munch habrá que esperar casi un año, hasta el próximo octubre. La muestra está coordinada por el museo de Oslo dedicado al artista y es la primera vez que se reunirán en Madrid más de 70 obras de Munch que ofrecen un recorrido completo por la trayectoria profesional del autor del famoso cuadro El Grito (Skrik).

Tips de información:

→ La entrada al museo es gratuita los lunes, de 12 a 16 horas. Solo colecciones permanentes.

Alojamiento en el centro de Madrid para escapadas:

Hotel Lealtad Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario