martes, 3 de diciembre de 2013

Espacios protegidos en Fuerteventura para visitar (I)


Las Islas Canarias, con su espectacular variedad paisajística, son uno de los territorios de España que más espacios protegidos concentra. Tanto que islas como Lanzarote o Fuerteventura han sido declaradas Reserva de la Biosfera debido a la belleza de lugares tan maravillosos como Los Hervideros, el monumento natural de la montaña de Tindaya o las famosas dunas de Corralejo.

Fuerteventura suma en total más de una decena de espacios naturales específicamente protegidos a través de los que, de norte a sur, podemos recorrer  la isla al completo. Se puede empezar por el islote de Lobos -que mira a Lanzarote y al Parque Natural de las Dunas de Corralejo-, hasta el Parque Natural de Jandía, el más extenso de toda la isla, llegando a cubrir casi la totalidad de la península que le da nombre y que se encuentra en el extremo más sur de Fuerteventura.

Esta zona sur, es tradicionalmente un lugar de turismo tranquilo que encaja perfectamente con el entorno natural en el que se sitúan los hoteles. Aquí se encuentran algunos de los mejores hoteles de Fuerteventura como el Iberostar Playa Gaviotas y el Playa Gaviotas Park, dos de los alojamientos más cuidados que el grupo Iberostar gestiona en Canarias. No obstante, en esta primera fase que cubriremos hoy, iniciamos el viaje en el conocido Parque de Corralejo.

Al igual que Jandía, Corralejo es otro de esos lugares de Fuerteventura, donde sus espectaculares dunas han aprendido a convivir con una excelente infraestructura turística en la que destacan hoteles del nivel del Barceló Corralejo Bay o los alojamientos de la cadena Atlantis: Dunapark, el Gran Hotel Atlantis Bahía Real y el Suite Hotel Fuerteventura Resort, todos ellos a escasos metros del Parque Natural.

Hoteles en Fuerteventura


Pertenece al municipio de La Oliva y cuenta con una gran red de senderos que recorren todo el parque, la zona denominada Grandes Playas, la playa de Piedra Playa y monumentos como la Iglesia de San Juan Bautista, declarada Bien de Interés Cultural, entre otros. Son zonas interesantes para la práctica de deportes acuáticos y el senderismo, sobre todo.

Justo al dejar atrás las dunas de Corralejo y abandonar esta zona más al norte de Fuerteventura, si seguimos hacia el interior de la isla encontramos uno de los monumentos naturales de Fuerteventura más hermosos: el Volcán de la Arena.

Ubicado justo entre Villaverde, La Oliva y Lajares, se trata de un paisaje volcánico con vegetación propia y muy característica (Malpaís). Se permite la subida a la cima del volcán (420 metros de altura), de hecho merece mucho la pena el trayecto y, sobre todo,  las vistas que se pueden contemplar desde allí: toda la costa norte de Fuerteventura hasta Lanzarote, incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario